lunes, 29 de octubre de 2012

AGOSTO 12 DE 2012

Por: Cherie

La tarde empezó lluviosa, pero antes del comienzo del taller el cielo se despejó y salió el sol picante bogotano. Fue mi primera vez en el taller de poesía en el parque de Usaquén y la primera vez en dos años de ausencia que me encuentro con los artesanos, vendedores, cantantes y malabaristas en este lugar tan hermoso de la capital colombiana. Empezamos con la lectura de los poemas escritos durante la semana, mientras se escucha al fondo los boleros de la cantante callejera. Me sorprendieron los comentarios tan agudos y detallados, la calidad de los poemas. Se me quedan algunas imágenes: una iguana en el espejo de una vidaen el poema de Daniela Emiliani, la descripción de la muerte en el poema de José Luís el silencio en el poema de María Stella y el polvo que se convierte en campana en el poema de Paola Castaño. Después, Jaime nos puso un ejercicio en el cual tuvimos que preguntar a la gente en el parque que les gustaría oír en un poema. Las respuestas fueron variadas, desde lo morboso hasta lo profundo, lo cursi hasta la nada. Escuchamos de días soleadas, de mariposas saliendo de las montañas, de la alegría y la esperanza, lo sexual y la naturaleza. Acercándonos a la gente, construimos poemas basados en lo que nos dijeron, asumimos sus voces, frases y palabras. Se me quedan dos comentarios: el artesano que me contó que la poesía es la congregación de la gente en un solo sitio y la vendedora que nunca ha leído un poema.


ANSIEDAD

Yo no sé…
No sé…
Me gustaría escuchar a la felicidad
Que no se encuentra en cualquier esquina
Puede estar en este momento pero se calla
Puede estar en este pueblo
En este barrio de casas coloniales
En este acto de vender por la calle con gusto…
No lo tenemos todo
Queramos lo que tenemos
Amemos las mariposas que salen de las montañas
Hasta esta ciudad amable
Que me deja  ver tu lila en el párpado que cobija tu iris
Y tu rojo en el labio
Me gustaría ver a la paz que se arrima
Y que rima con la verdad que se esconde
En este verso sin rima.

                                                          María Stella Higuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                      Abril, 2017 Cuanto tiempo.. largas tardes se han ido, esos árboles seguirán ahí? Recuerdo la músi...