Crónicas del Taller 2010

  

CRONICAS DEL TALLER  DOMINGO ATRASADO 


14 DE NOVIEMBRE DE 2010

Siendo las 3:00pm, se inició el taller a cargo del poeta Federico Cóndor.
PARTICIPANTES: Mónica Triana , Stella Higuera, Paola Castaño y Blanca García.
Después de hacer algunas  sugerencias  por parte del coordinador del taller, Federico propuso un ejercicio de sensibilización  a partir del poema de Elsa Grave, titulado  antiespejismo. El ejercicio consistió en  comentarle a las personas:  arriba está la olla  y  revolver  su contenido,  ofrecerlo a las personas y decirles  tomen de este plato y cenen de esta fuerza. Finalmente escribir  sobre esa Sensación. Terminado el ejercicio cada una explicó como se había sentido  y se leyeron los poemas. Federico, manifestó que se debían trabajar  más durante la semana y se acordó que el poema  de Blanca García quedaba en firme y que se  trascribiera en la crónica lo cual se hace a continuación. Se designó a Blanca García para hacer la crónica de este domingo.

En los troncos desnudos
Se erosiona la memoria
Avanzo hacia el enigma
Entrego el  alimento
Y el misterio  se revela.
Al final me convierto
En una paréntesis.
                                                                                                    BLANCA GARCIA R.

21 DE NOVIEMBRE DE 2010
Este domingo con el sol de la tarde que recordó regresar, participamos de un taller dirigido por nuestra querida poeta Esthelita Higuera, quien compartió con Paola Castaño, Mónica Triana, Blanca García, Daniela Emiliani, Luza Quiceno y Cecilia Villa algunos ejemplos de poesía china con gran contenido filosófico. Se leyeron poemas de Li Po, poeta chino de la dinastía Tang.
Se desarrolló un ejercicio que nos permitió transformar nuestra energía y llevarla a un nivel más elevado mediante la técnica Tai. Al ritmo del pulso de la compañera del ejercicio se plasmaron las sensaciones en poema. Se compartieron los escritos y los pequeños desplumes descubrieron poemas excelentes.
Al final del taller, iniciadas las 6, acudimos a la charla y a la cerveza que como siempre nos espera con la bienvenidad de Iván.

Hasta el encuentro del próximo domingo.

ACeciliaV.

28 DE NOVIEMBRE DE 2010
Fue un domingo bajo la lluvia… Se comenzó leyendo los poemas del domingo anterior y  luego Federico convocó a los asistentes a dar ejemplos de espacios vacios en poesía. Fue así como recorrimos poemas de Andre Bretton, García Lorca y Juan Manuel Roca, en la búsqueda y hallazgo de estos espacios en los cuales se esconde la poesía. La energía en moronas brotó de las manos para entregarla a quienes nos escucharon y se resolvieron a  cambiar su vida para poder vivir más felices.
Junto a los que por obra y gracia del destino el universo les permitió asistir en este domingo impregnado de magia, la convidada por Federico fue de nuevo la poeta Sueca (1918-2004) Elsa Grave con el poema ´´Una voz calmada´´. Después de leer este poema y realizar el ejercicio de sensibilidad poética propuesto por Federico, cada uno  plasmó en un poema su experiencia. Expongo la mía:

Recojo moronas de luz
Que gravitan en la mano
Los dedos como agujas
Perforan la piel
Abren los espacios
Por donde a gotas
Se desborda la felicidad
Me baño en la fuente
Siguiendo el movimiento del sol.

Algunos amigos que llegaron se unieron a compartir esta experiencia. A cada participante de este taller le queda una semana por delante para  buscar la poesía en los espacios vacios y hacerla aparecer en los poemas. Seguiremos intentándolo.
María Stella Higuera Díaz.

                                      Abril, 2017 Cuanto tiempo.. largas tardes se han ido, esos árboles seguirán ahí? Recuerdo la músi...