domingo, 28 de octubre de 2012

ESCUELA DE POESÍA: DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012POR: LUÍS CHAHÍNLos enc...

Domingo 28 de octubre

Hoy hago una crónica. Soy Mónica Triana Jimeno oriunda de Bogotá.
Hace poco le conté a una argentina antropóloga sobre lo que hacemos acá, todos los domingos en el parque de Usaquén, en la tarde, sentados en el pasto. Le dije: Lo que hacemos en este espacio es traer un poema que hayamos escrito durante la semana y lo leemos. Es un poema que muchas veces no está terminado. Entonces el resto de personas que estamos allí, escuchamos el poema de Paola, por ejemplo; generalmente se necesitan varias lecturas de ella para poder asimilarlo. Hay algo muy importante: nadie tiene FOTOCOPIAS del poema de Paola. Sólo escuchando le hacemos un "desplume" al poema, unas sugerencias basadas en lo que en nuestro sentir y en nuestra práctica de varios años, nos permite identificar. Los otros participantes que son generalmente como seis u ocho, escuchan, hacen sugerencias y el poema se vuelve a leer con las sugerencias si la persona está de acuerdo.
En este momento lo argentina me dijo: Pero esto tenés que registrarlo, grabarlo, porque ustedes hacen parte del proceso creativo de la persna, en este caso de Paola!!
Y si para mi sería hermoso que pudieramos grabar esta experiencia.
Luego Federico el creador de este taller, lee un poema de un autor nacional o internacional y a partir de el hacemos ejercicios de intervención con las personas. Generalmente cambiando los roles cotidianos de la comunicación: Entonces aparecemos cada uno pregumtándole al policía, la señora de clase alta, los jóvenes, el indiferente, el músico preguntas como: ¿De qué color es el aguacate que tengo en mis sueños?
Y viene nuestra segunda tarea: en 10 o 15 minutos hacer un poema sobre las respuestas.
Se puede, siempre se puede. Nos sentamos y volvemos a leer, escuchar, sugerir, releer.
Es todo un entrenamiento y una forma colectiva de acabar el proceso creativo de la poesía. Ya me imagino los planos de todos nosotros, Stella, Daniella, Paola, Luis, Mónica, los amigos que van y vienen y Federico con su sombrero.
Ahí estamos esperando, sobretodo escuchando.
Quiero ese documental.

Mónica Triana Jimeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                      Abril, 2017 Cuanto tiempo.. largas tardes se han ido, esos árboles seguirán ahí? Recuerdo la músi...