lunes, 11 de junio de 2012

JUNIO 2 DE 2012

Por: Nidya Garzón

Ese día jugaba Colombia por las eliminatorias del mundial, sin embargo, la tarde se vestía de poesía y hacia las 3 de la tarde comenzaron a llegar los poetas. El taller de “Domingo Atrasado” se había desplazado hasta mi casa para tener su encuentro semanal con las palabras y la amistad. Stella dirigió el taller y generosamente me cedieron el espacio para leer mis poemas. Fue un placer compartir y volver a estar rodeada de versos y amigos. La tarde silenciosamente se mecía y todos escuchaban atentamente, la tarde era distinta, algo sucedía en nuestro sentir, era algo inexplicable, la muerte y la vida se mezclaban, se abrían las posibilidades y se mecía el espíritu, tan sólo era que la poesía había vuelto y me llamaba, había venido por mí.

Luego leyeron sus poemas Paola, Katrina, Federico, Juan Pablo, Stella,  hubo retroalimentación y poda, cuanto me ha enseñado eso de “podar” los escritos. Federico siempre decía o dice: hay que podar y eso se lo aprendí a él, cuanto he aprendido en el taller y cuanto me falta para llegar a ser Poeta. Finalmente  Mónica nos compartió un escrito suyo, una presentación de su obra de teatro y además hizo una propuesta muy interesante de la que se hablará en el próximo taller “La Minga”. Gracias a cada uno de ustedes por enseñarme tanto.

Tal vez es hora de volver al parque y continuar con el encanto que ejerce Domingo Atrasado sobre los poetas y sobre mí.

Los poemas para el blog son:


1.................

Mi oficio
es re-inventarme a solas
mirar la desnudez
y callar.

Hablar de la noche
buscar lunas azules
y aprender a amarte.

Es cometer errores
con tranquilidad
y no sacrificar al género.

Mi oficio es ser real
para abrir las palabras
y hacer crecer las formas
como una mujer
que no necesita siliconas.


2..................

Lloras con la pijama puesta
porque no sabes
ni puedes alcanzar las cosas.

Le sonríes al mar
y el mar ni te mira
Mejor hubiera sido
que la muerte te besara
aquella tarde
cuando llorabas
y  crucificabas el cuerpo
con alfileres invisibles
que no podías arrancar de la carne.

La muerte se equivocó
cuando te confundió con una estatua
y pasó de largo

3....................

Si la tarde nos viera desnudos
se encenderían las lunas del campanario
y en la misa de seis hablarían de sexo
escandalizando a mujeres que dicen ser santas
pero que llevan una puta debajo de su falda.

Si la tarde nos viera amarrados
girando como soles
la lluvia sería un orgasmo
y en la misa de siete
ya no habrían mujeres santas
ni rosarios en el cuello.

Sólo las cenizas de un espejismo
que inventaron en la infancia.

4.....................

A esta hora
nos cabe la soledad del mundo
en un bolsillo
y entre las manos
de viejas avenidas
me pintas de arroyos la cintura
y me nacen todas las palabras
que estaban debajo de las calles.
y detrás de los puentes
Las arañas copulan
como si fueran hombres
y yo ahí
atascada en el trancón del día
que baja por tu ojos
y yo ahí mirando el olvido
que se esconde
entre los carros
mientras tú insistes
en pintarme de luz
bajo las sombras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                      Abril, 2017 Cuanto tiempo.. largas tardes se han ido, esos árboles seguirán ahí? Recuerdo la músi...