viernes, 11 de marzo de 2011

Como una especie de regla atrasada


Febrero de 2011

Sólo recuerdo que, en medio de una calle de Usaquén, llena de artesanos nos detuvimos a hacer una rueda.  La pregunta del profesor de poesía: ¿Cómo puedo volar? Me suena un poco cursi. Tal vez la misión poética de ese día era: pregúntale a la gente qué se necesita para volar sobre un tejado. Si. Así de absurdo. Debemos cada domingo enfrentar a la gente con una pregunta que, muchas veces nos hace sentir estúpidos. Pero créanme que lo más impresionante es ver las respuestas de la gente.
-A qué altura planeas.    - Mira los gatos.      -Tendrías que dejar la gravedad.     -Este cuerpo no te serviría.-
Lo curioso de hacer estos ejercicios es ver cómo nos acercamos a la gente, vemos el brillo de sus ojos y nos regalan algo tan sencillo y sincero. Muchas de las mejores respuestas son las de los policías que, tratan de pensar en una buena respuesta. Así es que, una vez roto prejuicios, vencido el miedo de acercarse, y con las respuestas de la gente, en esa callecita de Usaquén, decidimos acercarnos y preguntarnos entre nosotras, las escritoras: Luza, Stella, Blanquita, Zulma, Cecilia y yo. ¿Qué se necesita para volar sobre un tejado?. Luza comienza con algo así como: dejo que el canto del viento me guíe y entre por entre mis manos. Es mi alma la que emprende el vuelo. Entonces decidimos hacer una rueda en donde nos escuchamos para que la siguiente diga su sentir. Vale aclarar que también nos interrumpimos, entonces decidimos hacer una nueva ronda. Y de ella sale un poema con versos distintos: la conferencia de los pájaros. Como el título del libro de un poeta francés.
Todos los domingos una locura, una forma de que la gente nos de energía y así la podemos amasar unos versos. Si no cree, venga y lo comprueba.

Mónica Triana

A continuación el poema fruto de aquella ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                      Abril, 2017 Cuanto tiempo.. largas tardes se han ido, esos árboles seguirán ahí? Recuerdo la músi...