sábado, 4 de agosto de 2012

DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012

 Debido al atraso de mi vuela hacia Suecia tuve la tarde del domingo libre (y atrasado…). ¿Qué entonces hacer en Bogotá? Para mi la respuesta era obvia. Me dirijí al Parque de Usaquén donde se reunen mis amigos y poetas dominicales. El taller hace tres años me inspiró para escribir en español, lo cual no es mi primer idioma. Al principio no me atrevía a leer mis poemas pero el ambiente caluroso y la critica constructiva de Federico y el grupo ya me sacaron de esas dudas.

Para el domingo del 29 de julio Clara, Paola y yo habíamos preparado poemas. Colaboramos a Paola quién presentó poemas basadas en las experiencias vividas.

 CONCIERTO DE AGUA:
 Después de un canto profundo,
 lleno de olas diluidas,
 el verso se quedó quieto,
 dormido entre la llovizna.
 Los ojos se llenaron de bocas,
cabalgaron por sendas de espinas.

 Después de un canto profundo,
 al dejar mi alma intranquila,
 la tierra se extendió,
 se bebió todo el tequila.

 El canto se volvió fuego,
 se derritió en las mejillas,
 y mis manos cansadas
 se quedaron en la orilla.

 No entendía el movimiento,
 y mi árbol se secaba
 poco a poco entre la brisa.

 Después de un canto profundo,
 más allá de la vida,
 se dibuja la silueta del cosmos.

 Después del canto tu nombre,
 después de tu voz,
 la mía.

 Después del llanto tu beso,
 después del beso,
 la risa.

 Después de un canto profundo,
 del rio,
 de la mentira.
 Se formó un libro de aire,
 se estrelló el ángel.
                                   Paola Castaño

  EQUIPAJE SIN RETORNO:

 Llevo dentro de mi una maleta
 que pesa como el océano del silencio.
 La veo por todas partes,
 en todos los encuentros.

 De noche me vigila,
 persigue mi cuerpo.
 En sueños se agranda,
 es arroyo viajero.

 Llevo dentro de mi una maleta,
 a veces roca o desierto.
 No sé donde dejarla,
 no se abre el agujero.

 Se encuentra en las palabras,
 llevo dentro de mi una maleta.
 Llevo un fantasma en duelo.

                                  Paola Castaño

 Y el mío:

 Encuéntrame en el rincón del diluvio
 el espacio más cercano
 con aire espeso
 pero nutriente

 Allí, en piedras firmes
 nos miraremos
 nos desenvolveremos
 y en la oscuridad total
 nos borraremos
                                   Emil Erdtman


El poema estudiado y presentado por Féderico fue del poeta de Madagascar Jean Joseph Rabearivelo, publicado en el libro Presque-Songes. La Tarea era: Van a comprar sonrisas con las hojas caídas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                      Abril, 2017 Cuanto tiempo.. largas tardes se han ido, esos árboles seguirán ahí? Recuerdo la músi...